SOBRE
NOSOTROS

Corría el año de 1943 y en la Segunda Guerra Mundial la balanza se inclina grano a grano hacia el bando aliado. En los cines estadounidenses proyectan “¿Por quién doblan las campanas?” de Sam Wood, George Orwell publica “Rebelión en la granja” y en Francia Antoine de Saint-Exupéry da luz a “El Principito”. Mientras tanto, la península sigue quitándose telarañas del estómago. Contra viento y marea, el 1 de noviembre de este año, en el popular Barrio de San Antonio de la capital del Alto Deva, la “Muy Noble y Leal Villa” de Vergara, Martín Zumelaga y Josefa Azkarateaskua inauguran un pequeño restaurante que habría de durar décadas y centurias.

Restaurante Zumelaga

Esta longeva aventura continuó en 1972 con Antxoni Zumelaga y Jesús Arrese-Igor, quienes cambiaron la ubicación inicial del restaurante a escasos metros del anterior, dándole vida a un histórico caserío apuntalado de arcos en su salón principal.

Ya en 1990, Adrián Arrese-Igor Zumelaga, nieto de los fundadores e hijo de los sucesores, toma el testigo de esta aventura familiar. En 2005, Joseba, hijo mayor de Adrián, después de concluir los estudios de Hostelería, entra a formar parte de la concina del Zumelaga. Poco después, se incorpora su hermano Aitor.

Es, por tanto, la cuarta generación, que junto a un grupo de excelentes profesionales hacen de este restaurante uno de los más punteros de la provincia.